martes, 4 de diciembre de 2007

INSPIRACION!!!!

ESTE VIDEO ES UNA FUENTE DE INSPIRACION PARA MI.

EXPRESA LA CULTURA DEL JAZZ DE UNA MANERA QUE PONE LA PIEL DE GALLINA.

ESPERO LO SEPAN APRECIAR:

(mas abajo, traducí en orden de aparicion, diferentes frases que creo son fundamentales para su comprension, en el caso de que no entiendan ingles)




"EL Jazz nos da un metodo sin dolor, para conocernos a nosotros mismos"

El verdadero poder del jazz, la innovacion del jazz, es que un grupo de personas se pueden juntar y CREAR ARTE. ARTE IMPROVISADA. Pueden ponerse de acuerdo entre ellos y ese acuerdo, ES EL ARTE.

"Mañana me voy a Milwalkee y me encuentro con otros tres musicos en un bar a las 3 de la mañana y me dicen:

Che, que queres tocar?

Toquemos un Blues!

Y los 4 vamos a empezar a tocar. Y todos vamos a empezar a tocar y a escucharnos los unos a los otros. Nunca vas a saber que va a pasar, que van a hacer...ESE ES NUESTRO ARTE. los 4 podemos tener un dialogo, tener una conversacion, hablarnos, EN EL IDIOMA DE LA MUSICA.


Era la musica americana.

Nacida del acuerdo entre miles de americanos.

Entre TENER Y NO TENER.
Entre FELIZ y TRISTE.
Entre CAMPO Y CIUDAD.
Entre NEGROS y BLANCOS Y
ENTRE MUJERES Y VARONES.

Entre la VIEJA AFRICA y la VIEJA EUROPA,
Que solo podria pasar en un mundo totalmente nuevo...

Es una arte de IMPROVISACION, que se va creando a si misma a medida que se va haciendo, de la misma manera que el pais que lo vio nacer.

Con la EXPRESION MAS INDIVIDUAL, pero en COLABORACION DESINTERESADA.

Cambiando permanentemente, pero siempre recordando sus raices.

Tiene un rica tradicion, y sus propias reglas, PERO ES NUEVO CADA NOCHE.

Se trata de hacer del JAZZ UNA FORMA DE VIDA, DE TOMAR RIESGOS TERRIBLES, DE PERDER TODO Y ENCONTRAR AMOR.

"SACANDONOS EL POLVO DE LA VIDA COTIDIANA"

"EL JAZZ ES LA CELEBRACION DE LA VIDA! VIDA HUMANA! en todas sus caracteristicas, su grandeza, sus demonios, su inteligencia, su sexualidad...y se enfrenta a ellas, se las arregla con ellas".

"Es la maxima expresion del individualismo. ES SUBIRSE AL ESCENARIO Y DECIR, NO ME IMPORTA COMO LO HICIERON OTROS ANTES....ESTA ES LA MANERA EN QUE YO LO VOY A HACER".

"Cuando vez a un artista de JAZZ, estas viendo a un pionero, un explorador, un experimentador, un cientifico, estas viendo todo eso...porque EL ARTISTA DE JAZZ ES LA ENCARNACION DEL PROCESO CREATIVO".

"Las importantes mujeres y varones que crearon el JAZZ, venian de cualquier parte del pais y de cualquier tipo de vida, pero todos podian hacer algo que la mayoria de las personas solo puede soñar: CREAR ARTE, ahi, EN EL MOMENTO."

Un cafisho y mujeriego de New Orleans, con una habilidad increible en el piano, que decia haber creado el jazz, pero que en realidad lo que hizo fue ser el primero en demostrar que podia ser escrito (Foto de Jelly Roll Morton)

El hijo de unos padres de clase media, que convirtio a una orquesta de musicos extraordinarios en su propio instrumento musical, creo mas de 2000 piezas musicales y en el proceso se convirtio en el compositor americano mas grande de la historia (Foto de Duke Ellington)

El niño de unos imigrantes rusos-judios, de los barrios bajos de Chicago, que fue instruido en clarinete solamente para mantenerlo alejado de los problemas, pero que crecio para enseñarle a un pais enteron como bailar... (Foto de Benny Goodman).

La hija problematica de una mucama de Baltimore, que con su estilo distintivo de cantar, trascendio los limites de su voz y convirtio musica mediocre en ARTE. (Foto de Billie Holiday)

El hijo de un cocinero de Kansas City en Missouri, que fue a la ciudad de New York para desencadenar una REVOLUCION MUSICAL, que vivio orgulloso por un tiempo y luego se destruyo a si mismo a la edad de 34 años" (Charlie Parker)

El hijo problematico de un dentista de St.Louis Illinois, que dedico su vida a buscar nuevas maneras de hacer sonar su trompeta, convirtiendose en el musico mas influente de su epoca (Miles Davis)

Y finalmente, desde New Orleans, con su inalcanzable genio, ayudo al jazz a convertirse en arte. Influenciando a cada cantante, cada musico, cada artista que vino despues de el.
Y que por mas de 5 decadas, hizo que cada uno que lo escuche sienta que, por mas mal que esten las cosas, todo iba a mejorar, despues de todo. (LOUIS "SATCHMO" ARMSTRONG).


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.