viernes, 23 de noviembre de 2007

El Big Apple

El Big Apple como lo conocemos los lindy hoppers, no es su forma original. El Big Apple tiene sus origenes a principios del 1900, pero en ese entonces no era mas que la forma en la que se bailaba en un club "solo pare negros" en Carolina del Sur, Georgia, que se llamaba "The Big Apple Night Club".
Esa forma particular de baile llega a New York como una nueva "onda" de baile (en esa epoca era muy normal que cada tanto se promocionara un "nuevo paso", o "nuevo baile" que muchas veces iba acompañado por algun tema musical en particular).

La historia de como luego ese baile termina intimamente relacionado con el Lindy Hop es la siguiente:

En el otoño de 1937, 4 parejas de Los Whitey's Lindy Hoppers, viajan desde Harlem a Hollywood para hacer un numero de Lindy Hop en la pelicula "Everybody Sings" protagonizada por Judy Garland. Al llegar a California, el manager de los Whitey's Lindy Hoppers le envia un telegrama a Frankie Manning (lider y coreografo del grupo) diciendole que en New York se habia puesto de moda el "Big Apple" y mas o menos le describe de que se trata y cuales son los pasos y formaciones que implica. Frankie nunca habia visto este baile antes, pero basandose en esas descripciones y, el hecho de que muchos de los pasos eran "jazz steps" con los cuales el grupo estaba familiarizado (suzie-q, truckin'. Boogies, etc), ivento el mismo una nueva coreo de "Big Apple" y todo el grupo la aprendio.
Finalmente graban la escena en esta pelicula, pero luego es cortada y editada finalmente de la pelicula a causa de una pelea entre el grupo y la produccion, con respecto al contrato de trabajo.
Al volver a Harlem, los demas integrantes del grupo tambien aprenden la coreografia, y a veces solian bailarla en el Savoy Ballroom.
Luego, en 1939, finalmente esta coreografia es grabada y publicada en el cortometraje
"Keep Punchin'", del cual se saco el Big Apple tal cual se lo baila ahora.

Este es el video de "Keep Punchin"



Parte del Big Apple y algo de improvisacion, extracto del documental "The Spirit Moves"




Este es un pedacito del Big Apple en el Savoy Ballroom:



Dos videos instructivos muy buenos, de como hacer el Big Apple. Cortesia del Jam Cellar.





Aca otros dos videos instructivos esta vez, cortesia de Dan y Tiffany del grupo 23 skidoo.