jueves, 22 de noviembre de 2007

EL SHIM SHAM

EL shim sham es originalmente una rutina de tap. Se le adjudica su creacion a los bailarines Leonard Reed Y Willie Bryant, que juntos formaban el duo "Reed & Bryant - Brains as well as feet", los cuales originalmente llamaban a esta rutina "Goofus". Para los bailarines de Lindy Hop, hoy en dia es un "baile en linea" muy popular, que se remonta a los origenes del baile de swing.
A finales del los años 20 y principios de los 30, al final de muchos shows, todos los integrantes del elenco salian nuevamente a escena y todos juntos hacian un ultimo numero en forma de saludo al publico: El Shim Sham.

Como resultado de esta popularizacion del Shim Sham en los finales de los espectaculos, surgieron muchisimas variantes. Cuando un grupo de gente hace el Shim Sham (especialmente cuando en ese grupo hay gente de diferentes lugares y con diferente formacion) los pasos van a ser similares, pero cada uno posiblemente realizara sus propias variantes o improvisaciones. Entre estas rutinas alternativas (es decir, con variantes) podemos nombrar la de "Frankie Manning", la de "Al Minns y Leon James" y la de "Dean Collins".

El Shim Sham consiste en 10 pasos diferentes, que tienen un orden especfico y no ocupan una cancion entera una vez realizada toda la secuencia. Al final del Shim Sham, normalmente los bailarines se ponen en parejas al azar y bailan Lindy Hop hasta que se termina el tema. Durante este tiempo, la banda o el DJ pueden gritar "Quietos!" o "Lento!", dandole indicaciones a los bailarines de parar o bailar en camara lenta para despues gritar otra vez "bailen!" y que todos vuelvan a la normalidad. El Shim Sham se hace normalmente con la cancion "T'aint What You Do" de Jimmie Lunceford, pero puede ser realizado con cualquier cancion de swing, especialmente aquellas en las cuales la melodia comienza en el beat 8.

Shim Sham (la version de Frankie, que es la mas popular)

Shim Sham Step x 3
Break Time.

Pushes + crosses x 3
Double crosses

Tackie Annie x 3
Break Time

Half Break x 2
Break Time
Half Break x 2
Break Time x 2

(Repite las cuatro frases de nuevo, cambiando cada Break Time por un "Freeze" en el 8).

Boogie Back
Boogie Foward
Boogie Back
Boogie Foward

Boogie Back
Shorty George
Boogie Back
Shorty George


Leonard Reed cantando "It's Over Because We're Through" y al final, haciendo el Shim Sham original:



Frankie Manning liderando el Shim Sham en el LindyFest 2007. Entre los bailarines que estan en la primer linea, puden distinguir a Dawn Hamptom, Chazz Young (el hijo de Frankie) Silvia Sykes, Syke Humphries, Peter Strom, Andy Reid, Todd Yannaconne, Nina Gilkenson, Ramona Staffeld y Nick Williams.



El Shim Sham de Al Minns y Leon James. En el primer video, ellos mismos haciendolo, en una version reducida de la coreo. En la segunda, la version completa. Los profesores son Mike Faltesek y Nina Gilkenson.





El Shim Sham de Dean Collins. En el primer video, Dean Collins con Bart Bartolo. En el segundo Peter Loggins y Lisa Ferguson.